Este miércoles 12 de junio de 2019 la Fundación Sandra Ibarra, en colaboración con Agua de Sevilla, ha hecho entrega de un ultracongelador al Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, que irá destinado al Biobanco hospitalario para la preservación de las muestras biológicas humanas donadas por los pacientes con patologías oncológicas.

La directora médica del centro hospitalario, Celia Fernández, y la presidenta de la fundación, Sandra Ibarra, han mantenido un encuentro previo a la entrega del equipo frigorífico. Acompañando al acto han estado presentes la directora de la sede de Andalucía de la Fundación Sandra Ibarra, Yolanda Vielba, así como el director de Enfermería, Jesús Cárcamo, el director económico, Tomás Serrano, el jefe del Servicio de Oncología Médica, Luis de la Cruz y la responsable del Biobanco Hospitalario, Isabel García.

Celia Fernández agradeció en nombre del Hospital Virgen Macarena y de sus profesionales esta nueva donación, la sexta que realiza la fundación al centro. En este caso, con el apoyo solidario de Agua de Sevilla. Parte del equipo de nuestra firma estuvo presente para ver en primera persona la gran labor que allí se hace.

Detalles de la donación

El ultracongelador donado es un equipo de alta gama con doble puerta interior con aislamiento especial, cierre exclusivo para las puertas interiores, triple alarma: acústica, visual y remota y una capacidad de 483 litros. Todas estas características, lo hacen especialmente indicado para la conservación y preservación de las muestras para cortos y largos periodos de tiempo. Sus altas prestaciones permitirán el almacenamiento de las muestras biológicas en condiciones de alta calidad para su uso en investigación. Además permitirá una trazabilidad y vigilancia permanente de los biorrecursos, al formar parte del área de Biobanco. El equipo alcanza una temperatura máxima de -86oC conservando las muestras a la temperatura recomendada por los consensos europeos que en la actualidad rigen las condiciones ideales para la preservación de las muestras para investigación (-80oC). El ultracongelador cuenta además con un sistema interno de lectura de temperatura que se ve reflejado digitalmente en el exterior del equipo.

El Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Virgen Macarena, se caracteriza, entre otras muchas cosas, por el gran trabajo y desarrollo constante de proyectos y estudios de investigación para el avance científico en las patologías oncológicas, que tanto afectan a la sociedad.

Anualmente se desarrollan del orden de 135 ensayos clínicos en distintas fases, así como distintos proyectos académicos propios liderados por los clínicos del Hospital. El equipo donado por la Fundación Sandra Ibarra permitirá albergar todas las muestras necesarias para la realización de estos importantes estudios que se llevan a cabo en la actualidad, así como los futuros que ya empiezan a desarrollarse.

Fundación Sandra Ibarra

La Fundación Sandra Ibarra es una organización sin ánimo de lucro, con once años de trayectoria, enfocada a la prevención, la investigación y la supervivencia del cáncer.

Lleva once años financiando becas e impulsando campañas públicas para afrontar el cáncer con positividad y rigor, no solo desde el punto de vista clínico o científico, sino también social, propiciando que los medios de comunicación destierren el lenguaje bélico, que las administraciones públicas desarrollen la humanización en la sanidad y que las organizaciones profesionales de médicos se abran al debate y la opinión de los pacientes.

La Fundación ha creado la Escuela de Vida, la primera escuela de pacientes y supervivientes de cáncer, cuyo objetivo es hacer un seguimiento a largo plazo de los supervivientes y ayudarles en sus necesidades asistenciales, en un periodo de transición en el que no hay tumor ni tratamiento, pero aparecen muchas secuelas y necesidades para las que no hay protocolos de actuación.