No exageramos cuando decimos que no hace falta salir de Sevilla para disfrutar de una escapada perfecta. La provincia, que se extiende a lo largo de 14 mil kilómetros cuadrados, esconde un sinfín de atractivos turísticos para todos los gustos. Naturaleza, pueblos con encanto, gastronomía, música, arquitectura… Si este año optas por el turismo local, descubrirás auténticas joyas del patrimonio andaluz. En Agua de Sevilla te proponemos algunos de los enclaves más fascinantes para perderte en tu próximo viaje. 

Conocer Sevilla y sus alrededores es toda una aventura. Con este road trip nos adentraremos en un territorio repleto de historia, que, aunque creamos que conocemos de sobra, siempre nos sorprenderá. Un recorrido en el que los móviles deben desconectarse para poder disfrutar con los 5 sentidos de las maravillas que vamos a ver. Sin duda, recorreremos paisajes que nos enamorarán, conoceremos a personas que llevaremos para siempre en el corazón, disfrutaremos de una gastronomía única, nos emocionaremos con recuerdos y viviremos la cultura y tradición en su estado más puro. ¿Nos acompañas?

Santiponce – Conjunto Arqueológico de Itálica y Monasterio de San Isidoro

A 12 kilómetros de Sevilla

Para visitar uno de los atractivos más populares de la zona, no nos iremos muy lejos y nos quedaremos en la comarca del Aljarafe. Aquí nos está esperando el Conjunto Arqueológico de Itálica. Esta antigua ciudad romana fundada en el año 206 a.c. fue cuna de los emperadores Trajano y Adriano y cuenta con uno de los mayores anfiteatros del Imperio Romano. Un espacio singular que rescata y mantiene viva nuestras raíces más remotas y es ejemplo del amplio tesoro cultural que ofrece la provincia de Sevilla. También merece una mención especial el Monasterio de San Isidoro del Campo, cuya herencia artística e histórica es fascinante y, indudablemente, no debes perderte. 

Para terminar nuestra excursión y reponer fuerzas para la vuelta, no podíamos irnos sin probar algunas de sus delicias gastronómicas, como la carne a la brasa con mojo picón del Ventorrillo Canario, el pescado y marico de la Caseta de Antonio o la cocina casera de la Gran Venta Itálica. ¿A que suena bien?

Carmona – Alcázar de la Puerta, centenarias iglesias, casas-palacios, el hospital de Santa Clara, Mercado de Abastos y mucho más

A 34 Kilómetros de Sevilla

¿Sabías que en Sevilla se encuentra una de las ciudades más antiguas de Europa? Razón suficiente para incluirla en nuestro viaje por la provincia, ¿no crees? Con 5.000 años de historia, su cultura y patrimonio se ha visto enriquecido por el legado de diferentes civilizaciones. Adentrarse por sus murallas es retroceder a otra época. Es el perfecto ejemplo de que no hace falta irse muy lejos para disfrutar de una experiencia única. 

De puerta a puerta, pasear por Carmona es toda una maravilla. Es complicado resumir en pocas líneas todo lo que nos tiene que ofrecer. Pero, para situarte, si quieres disfrutar de las mejores vistas de la ciudad, te aconsejamos que vayas al famoso Alcázar de la Puerta y subas a su Torre del Homenaje. Deja tiempo para conocer sus centenarias iglesias, visitar las diferentes casas-palacios, el hospital de Santa Clara y hacer una parada para picotear algo en la Plaza del Mercado de Abastos y tomar un café en el reconocido Parador de Carmona. ¡Se merece una, dos, tres e infinitas visitas!

Isla Mayor – Dehesa de Abajo

A 40 km de Sevilla

En la llanura marismeña del río Guadalquivir, muy cerca del Parque Natural de Doñana, hallamos Isla Mayor. Un peculiar pueblo formado por distintas aldeas que datan de las primeras décadas del siglo XX,durante la colonización de las marismas por trabajadores valencianos para su explotación agrícola. Rodeada de canales y de cultivos de arroz, no es de extrañar que uno de sus mayores atractivos sean estos peculiares paisajes.  

Además, muy cerca se encuentra la Dehesa de Abajo, en la Puebla del Río, un auténtico regalo para los sentidos. A pie, a caballo, en bicicleta, recorrer esta Reserva Natural ofrece al visitante una infinidad de atractivos que dejan sin habla. Si eres un amante de la naturaleza, las aves, la caza o la pesca, este es tu sitio. ¡Te va a encantar!

Sierra Norte de Sevilla – Sus pueblos y paisajes

A 86 Km de Sevilla

Este precioso paraje natural y rural es todavía para muchos un gran desconocido. Un destino donde reina la paz y armonía. Entre montañas y ríos, en plena Sierra Morena encontramos pueblos tan fascinantes como Cazalla de la sierra, Constantina, San Nicolás del Puerto, Guadalcanal o Alanís. Una combinación perfecta de cultura, gastronomía y diversión, ya que ofrece un amplio abanico de actividades al aire libre. 

Por su gran diversidad paisajística, ha sido incluida en la Red Europea de Geoparques, lo que la hace perfecta para una escapada de fin de semana. En nuestro camino nos toparemos con vestigios de diferentes épocas pasadas; castillos árabes, iglesias, conventos, ermitas de tradición cristiana, etc., productos locales gastronómicos; aceite de oliva, vinos, embutidos, carne de caza, dulces tradicionales, y, por supuesto, los paisajes más bonitos que se puedan imaginar, como el del Cerro del Hierro o las Cascadas de Huéznar. ¿Cuándo nos vamos? 

Osuna – Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción, Panteón de los Duques de Osuna, Palacio del Marqués de la Gomera, calle San Pedro o el Convento de la Encarnación

A 87 kilómetros de Sevilla

Nuestra siguiente parada es en la Sierra Sur de Sevilla, en este maravilloso pueblo a poco más de una hora de la capital. Con un pasado milenario, esta localidad de 18.000 habitantes sorprende a todo viajero que entre sus rincones se pierde. La imponente Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción, el Panteón de los Duques de Osuna, el Palacio del Marqués de la Gomera, la calle San Pedro y sus fachadas señoriales o el Convento de la Encarnación son algunas de las maravillas que ofrece este rincón sevillano.  

Por todo ello y más, es normal que la productora de “Juego de Tronos” eligiera la plaza de toros de Osuna para grabar algunas de las escenas de su cuarta temporada. Si eres fan de la premiada serie, este es un motivo más para escaparte a visitar la localización en cuanto tengas un día libre.  

Estepa – El “Balcón de Andalucía”

A 110 km de Sevilla

Alejándonos un poco, al límite con la provincia de Málaga, nos topamos con Estepa, un municipio sevillano en el que no falta de nada. Su interesante historia, que se remonta al Neolítico, es legada de romanos, visigodos y árabes. Esto solo una muestra del tesoro cultural que nos tiene reservado. El pueblo de los mantecados, polvorones y aceite de oliva, también se distingue por su variedad de monumentos, obras de arte, restos arqueológicos y leyendas de bandoleros. 

Esta localidad es popularmente conocida como el “Balcón de Andalucía”, ya que originalmente se alzaba en lo alto del Cerro de San Cristóbal, punto sobre el que podemos divisar, en los días claros y despejados, Sevilla, Córdoba, Málaga e incluso las cumbres de Sierra Nevada. 

Después de este viaje por seis de los enclaves más atractivos de la provincia de Sevilla, nos sobran los motivos para optar por el turismo local este año. Pero, no son los únicos puntos de interés que debes tener en mente, os seguiremos desvelando en próximas publicaciones