Si ya es bonita de por sí, Andalucía en primavera luce resplandeciente. Su color, su aroma, su ambiente… Cuando marzo va llegando a su fin, cada rincón de esta tierra se prepara para lo que está por venir. Y es que durante unos meses, la tradición, la cultura, la fiesta, la gastronomía sale a la calle. Cada uno vive la primavera a su manera, pero, coincidiremos, en que hay que vivirla en Andalucía. Por eso, en el blog de Agua de Sevilla, haremos un repaso de algunas de las fiestas con sabor andaluz que no te puedes perder por nada este 2019.

Desde Huelva a Almería, pasando por Cádiz y Sevilla. Ocho provincias que viven intensamente esta estación del año. Alcanzando de manera diferente la máxima expresión del sentimiento del sur. Ofreciendo un número de propuestas festivas imposible de igualar en ningún otro rincón del mundo. Aquí solo va un ejemplo de lo que nos podemos encontrar a lo largo y ancho de Andalucía. Si quieres que incluyamos la fiesta de tu localidad, escríbenos y lo haremos. 

 

Calendario de fiestas en Andalucía

 

Semana Santa en Andalucía (14 al 21 de abril)

 

Es la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Pero, no solo es un periodo de intensa devoción, también es momento de admirar la cultura y el arte, de comer unas ricas torrijas, de emocionarse y disfrutar de las tradiciones. Cada ciudad tiene sus costumbres… Da lo mismo donde la veas,  ¡al menos una vez en la vida hay que hacerlo!

 

 

Romería Virgen de la Cabeza en Andújar (28 de abril)

 

Ya sea a pie, en coche o a caballo, cada año 24 kilómetros recorren los fieles hasta llegar al santuario situado en el cerro del Cabezo (Jaén). Es una de las festividades más populares y arraigadas de Andalucía. Declarada de Interés Turístico Nacional, es la romería más antigua y multitudinaria de España. No hay que irse muy lejos para conocer las raíces del sur. ¿Te lo va a perder?

 

Feria Abril en Sevilla (4 al 11 de mayo)

 

El Real de la Feria se convierte en el epicentro de Sevilla. En sus calles efímeras, farolillos, jinetes y un revuelo de volantes. La buena manzanilla y el jamón nunca faltarán, si es para compartirlo con amigos y conocidos. La alegría vive su máxima expresión. Y por supuesto, si te gustan los toros, no puedes olvidar acudir a algunas de las más icónicas corridas de la Maestranza. ¡Contando los días estamos por aquí!

 

Feria del caballo en Jerez (11 al 18 de mayo)

 

También declarada de Interés Turístico Internacional, cada primavera, Jerez de la Frontera celebra por todo lo alto su fiesta más alegre y popular. El vino de la tierra, la magia del flamenco y el vistoso paseo de caballo ponen de manifiesto la singularidad de la ciudad. Una mezcla asombrosa que tienes que vivir este mes de mayo. ¡Cuando la conozcas, solo querrás repetir!

 

Cruces de Mayo en Andalucía. (Mayo)

 

En mayo Andalucía se viste de primavera. Y casi todos sus rincones se embellecen durante este mes con cruces adornadas de guirnaldas de flores, macetas y mantoncillos. Se baila, se canta y se bebe vino de la tierra. Una explosión de color, alegría y tradiciones que celebra el inicio de esta estación del año tan esperada. ¡Aquí vas a vivir la magia y el embrujo de ser andaluz!

Algunos destinos de interés:

  • Lebrija (3, 4, 10 y 11 de mayo)
  • Granada (3 de mayo)
  • Córdoba (1 al 6 de mayo)
  • Rociana del Condado (6 de mayo)

 

Mayo cordobés (Del 1 de mayo al 1 de junio)

 

Durante este mes, Córdoba es una fiesta. La primavera y la alegría invade la ciudad. Cruces de mayo, batalla de las flores, concurso de patios y feria son las propuestas principales de un mes de mayo especialmente intenso.  Son días para vivir en la calle, celebrar la vida en todo su esplendor y deleitarse con la belleza de la ciudad. ¡Hay mucho que ver!

Principales fiestas:

  • Cruces de Mayo (1 al 6 de mayo).
  • Batalla de las Flores en Córdoba (5 de mayo).
  • Patios de Córdoba (6 al 19 de mayo).
  • Feria de Nuestra señora de la Salud en Córdoba (25 de mayo al 1 de junio).

 

El Rocío de Almonte (7 al 10 de junio)

 

A través de los senderos que transcurren por las proximidades del Guadalquivir, miles de peregrinos llegan a la aldea de El Rocío cada año para festejar la romería más grande y popular del mundo. Vienen para acompañar a la Blanca Paloma en su salida de la ermita y vivir una noche mágica llena de emociones. Hay cosas que no se pueden describir con palabras, ¡hay que vivirlas!

 

Foto ABC.

Foto ABC.

El Corpus de Granada (15 al 22 de junio)

 

Con más de 500 años de antigüedad, el la Feria del Corpus es la fiesta mayor de Granada. Goza de gran encanto y atractivo gracias al gran abanico de acontecimientos culturales que en ella se puede encontrar. El jueves, cuando el Santísimo Corpus Christi recorre los principales puntos del centro de la ciudad, toda sus habitantes abarrotan las calles para contemplar la procesión del Santísimo Sacramento del altar. ¿Tienes vienes con nosotros?

Otros lugares donde se celebra el Corpus Christi:

  • Sevilla (20 de junio)
  • Cádiz (20 de junio)
  • Málaga (20 de junio)

 

Como decíamos, estos son solo algunos ejemplos de todo el calendario festivo en Andalucía para esta primavera. Pero, hay muchísimas festividades más. Cada provincia tiene sus propias costumbres y tradiciones. Y todas se merecen una mención especial. Así que nos encantaría que compartieras con nosotros las fiestas de tu localidad. ¡La incluiremos en la agenda particular de Agua de Sevilla para que nadie se las pueda perder!